Administración de Proyectos de Tecnología
Ensayo: Estrategias de liderazgo y administración de equipos de trabajo
de profesionales
Carlos Joaquin Duarte Camacho
El tema del liderazgo es probablemente el más popular de toda la literatura empresarial. Existe un gran número de libros y artículos en revistas que tratan este tema. Inclusive cuándo se aborda otro tema como la calidad total, la gestión del cambio, la reingeniería y la estrategia de negocios es inevitable hablar sobre la forma en que la gente debe asumir el liderazgo de determinada acción o porque lo hace. Por esta razón el liderazgo es el tema común en todos los discursos empresariales.
La historia nos dice que desde hace más de 2000 años la humanidad ha estado hablando y escribiendo sobre el liderazgo, una referencia de ello es la Biblia, en donde se citan varios pasajes en relación con este tema. El evangelio según San Mateo 15:14 advierte que “Si un ciego se mete a guiar a otro ciego, ambos caerán al hoyo”.
Vivimos en una época marcada por la dinámica de las economías globales, una explosión de las innovaciones y con una gran influencia de la tecnología en las organizaciones y en la vida común de las personas. Este dinamismo a su vez a generado mayor incertidumbre en las organizaciones y la gente se siente presionada para alcanzar objetivos cada vez más altos. De ahí que el tema del liderazgo se haya convertido en una fuente lucrativa para muchas empresas de consultoría y consultores independientes.
Resulta interesante notar que debido a la importancia que significa el liderazgo para la empresa y que estas gastan grandes cantidades de dinero en capacitar a su administradores, directores, lideres, etc. es fácil que nos encontramos cursos, seminarios, diplomados, capacitaciones, consultorías, etc. por todos lados y de ahí todo ese auge literario en el tema.
Características de los líderes
Casi todos las personalidades reconocidas en el tema del liderazgo establecen una lista de las características o atributos que deberían poseer o poseen los líderes. Pretenden a través de estas establecer puntos de referencia para que cualquiera de nosotros pueda medir su potencial de liderazgo.
En los siguientes cuadros se presentan algunas de las características o atributos para el liderazgo.
Cuadro 1. Ingredientes básicos de liderazgo según Warren Bennis.1
Ingrediente básico Significado
Visión Tiene una idea clara sobre lo que quiere hacer –profesional y personalmente- y la fuerza para persistir en caso de contratiempos, e incluso de fracasos.
Pasión Tiene una pasión fundamental por las promesas de la vida, combinada con una pasión muy particular por una vocación, profesión, acción. Ama lo que hace.
Integridad Su integridad se deriva del conocimiento de sí mismo, franqueza y madurez. Conoce sus fuerzas y debilidades, actúa de acuerdo a sus principios y ha aprendido por experiencia como aprender de los demás y trabajar con ellos.
Confianza Se ha ganado la confianza de los demás.
Curiosidad Se lo cuestiona todo y quiere aprender lo máximo posible.
Osadía Está deseando tomar riesgos, experimentar y probar cosas nuevas.
Cuadro 2. Características de los líderes basados en los valores, según James O´Toole.2
Característica Significado
Integridad Nunca pierde de vista sus objetivos o compromete sus principios. Es simultáneamente una persona de fuertes principios y pragmática.
Confianza Refleja los valores y aspiraciones de sus seguidores. Acepta el liderazgo como una responsabilidad, no como un privilegio.
Saber escuchar Escucha a aquellos a los que sirve, pero no es prisionero de la opinión pública. Estimula opiniones disidentes entre sus consejeros. Pone a prueba las ideas, explora todas las posibles consecuencias y trasmite toda la gama de opiniones.
Respeto por los demás Es un líder de líderes. Es pragmático en lo esencial pero cree apasionadamente en lo que dice y hace.
Así pues encontramos que cada autor tiene sus puntos de referencia. Los principios de Stephen R. Covey (Principle-Centered Leadership, Summit 1991) cómo las características motivacionales de John Gardner (On Leadership, Free Press 1990). Esta diversidad de puntos de vista nos lleva a pensar que realmente no existe una receta que nos garantice ser líderes. Entendemos en esto que las características necesarias para ser líder dependen del tipo de liderazgo que se desee ejercer, del contexto, del modo de ser de los seguidores, etc. En base a esto podemos decir entonces que algunos de estos atributos son realmente importantes mientras que el resto de ellos son opcionales o dependientes de la situación. Esto lo he podido corroborar por medio de entrevistas (una persona operativa, un jefe de departamento y un director de área) realizadas al personal de mi lugar de trabajo. En ellas se establece claramente como cada persona tiene un concepto diferente del liderazgo y por lo tanto asignan características diferentes al líder. Atributos que van del líder autoritario y poderoso al líder que se acerca y colabora con sus empleados. No me queda duda que estas opiniones están influenciadas por su entorno laborar (puesto, compañeros, jefe, etc), su contexto y, por su ámbito familiar y social. Sin embargo algo que me llama mucho la atención es que todos ellos coinciden en darle los atributos de la honestidad, la ética y el interés por el bienestar de sus seguidores.
Entonces ¿cómo debe ser un líder?. Sustentado en lo anterior puedo decir que no existe un patrón de comportamiento que nos diga firmemente como debe ser un líder.
Peter Drucker rechaza incluso la posibilidad de encontrar unos pocos rasgos fundamentales. Afirma que discutir sobre características y rasgos es una perdida de tiempo. Podemos encontrar líderes introvertidos o extrovertidos. Los hay también modestos o engreídos. Algunos son austeros y otros ostentosos. También hay aquellos que son efusivos y simpáticos; mientras que otros guardan la distancia. Sin embargo se puede establecer que dos rasgos de personalidad que caracterizan al líder es su “carisma” y su “capacidad de influencia”.3 En pocas palabras los líderes necesitan seguidores para poder existir como tales.
Administración de equipos de trabajo de profesionales
Partiendo de la necesidad de los líderes para ganar seguidores se puede decir entonces que la primera pregunta que debe plantearse un líder es ¿Cómo puedo conseguir que otros me sigan?, ¿Cuáles son las necesidades de los otros?, ¿Cómo puedo ganar aliados?. Los líderes que quieren conseguir algo valioso tienen que involucrar a otros en sus causas. Máxime cuando se trata de personas con una preparación académica profesional y con una perspectiva amplia de la vida. El liderazgo del equipo entonces no se limita al carácter del líder, sino que debe ponerse mucha atención a la relación líder-seguidor. Debe verse como una acción recíproca y de flujo y reflujo interactivo.
El líder del grupo debe ir más allá del que y ser capaz de explicar el porque de las cosas a sus seguidores. Debe eliminar todo sentimiento de duda e incertidumbre respecto al futuro. Dejar bien claro que las cosas están bien definidas. Inspirar entusiasmo y animar al compromiso.
Al integrarse un equipo de trabajo de profesionales debe quedar bien clara la definición y el propósito del equipo. Hacer referencia al trabajo que se espera desarrollen, integrando y coordinando sus esfuerzos en un conjunto que persigue un objetivo común. Desde que inicia el funcionamiento del equipo es muy importante que se establezca un mecanismo de documentación de las actividades del grupo, una especie de bitácora sobre los acontecimientos que corresponden al grupo y su desempeño. Se debe dejar bien claro las funciones de cada unidad en el grupo cuidando de no segmentarlo y tratando siempre que cada miembro del equipo sea interdependiente. Un aspecto de importancia relevante en el trabajo del equipo es el establecimiento de un mecanismo de comunicación constante entre los miembros del equipo, ya sea a través reuniones informales periódicas, juntas formales, reuniones extraordinarias para la atención de conflictos o mediante el uso de la tecnología a través de foros de discusión, pizarrones, e-mail, chat, etc. Los equipos que no se comunican o que tienen una comunicación pobre es muy fácil que pierdan el rumbo e impulso. En el mejor de los casos se pierde tiempo valioso y se fomenta el surgimiento de malentendidos y por ende conflictos internos.
El coordinar y administrar profesionales requiere un enfoque diferente de la autoridad del líder en el grupo. Solo los líderes seguros de sí mismos pueden dar poder a los demás. Con esto quiero decir que debemos hacer participes del liderazgo a las personas buscado de esta manera apoyar la interdependencia de los miembros del grupo y al mismo tiempo darles fuerza para servir a otros. Sin embargo hay que señalar que se debe separar esta cesión de autoridad del “poder del puesto” para que de este modo los miembros del grupo puedan contribuir a su plena capacidad potenciando sus capacidades de logro.
Se debe promover una cultura de iniciativa empresarial, de innovación, de cuestionar las estrategias establecidas y animar la competencia a nivel interno.
Empresas como 3M promueve una cultura que estimula aspectos como la lucha implacable (para vencer el carácter esquivo de los clientes), inagotables fuentes de imaginación (para crear necesidades que sus clientes no saben que tienen) y el trabajo en equipo armonioso al mismo tiempo que la autonomía individual (para poder cumplir con sus niveles de exigencia).4
Por último quisiera mencionar un aspecto muy importante, los reconocimientos y recompensas dentro y fuera del equipo5. Así como incentivamos la imaginación, la participación, la colaboración y el trabajo en conjunto es muy importante reconocer también los logros que las miembros del equipo van alcanzando de manera individual y grupal, reconocer el éxito de su trabajo. Un equipo eficiente debe aprender a recompensarse para señalar sus acontecimientos importantes. Pero además del equipo es importante que la organización encuentre maneras de recompensar el desempeño exitoso del grupo.
Conclusiones
El líder debe ser visionario, debe fungir como agente de cambio y servidor, debe encarar la realidad como es, no como el quisiera que fuera. El líder debe incrementar la capacidad de libertad responsable. Tener demasiado respeto por sí mismo y demasiado interés por los demás como para dejarlos por debajo de su mejor nivel. El líder interactúa con sus seguidores para asegurarse de que las buenas ideas se den a conocer, sean seriamente consideradas, y cuando sea posible se prueben, para, finalmente, desarrollar visiones compartidas.
El liderazgo y administración de un equipo de trabajo de profesionales debe estar basada en la confianza, es decir, el líder debe confiar plenamente en las capacidades de cada uno de los miembros del grupo y sustentar en esa confianza la auto-dirección del equipo.
En base a lo anterior y tratándose de un equipo de trabajo de profesionales, con libertades, con cesión de poder de liderazgo e interdependencia, podemos establecer entonces que la estructura ideal para este tipo de equipos es aquella en la que el líder se dedica a coordinar más que a supervisar las actividades de los equipos de trabajo; una estructura en la que el líder no dirige las actividades diarias. Incluso se puede implementar una estructura de equipo experto en la que el líder (coordinador) del equipo es separado del grupo y simplemente vigila las actividades del equipo.
Theodore Roosevelt dejo muy en claro esto al decir “El mejor ejecutivo es aquel que tiene suficiente sentido común para escoger a los mejores hombres para que hagan lo que él quiere, y suficiente control de sí mismo para no entrometerse con ellos mientras lo hace”.
Termino reflexionando en esta pregunta ¿se puede aprender a liderear?
Referencias bibliográficas
1 Como llegar a ser líder, Warren Bennis (Editorial Norma, 1990).
2 Leading change: The Argument for Values-Based Leadership, James O´Toole (New York, 1996).
3 Concept of corporation, Peter Drucker.
4 www.3M.com
5 Team –managed facilitation: Critical skill for developing self-sufficient teams, Dennis C. Kinlaw, (Pfeiffer, 1993).